Provincia argentina aprueba su propia moneda digital

Bienvenidos al resumen de noticias El Bit del número 590. Hoy destaca la “cuasimoneda”, nueva moneda digital en La Rioja, Argentina. También la drástica caída del hashrate de Bitcoin esta semana.


Provincia argentina de La Rioja aprueba su propia moneda digital

La Legislatura de la provincia de La Rioja en Argentina, aprobó, por mayoría absoluta, el proyecto de ley que presentó el gobernador Ricardo Quintela para la creación de una moneda digital local.

Denominado “cuasimoneda”, el nuevo sistema consiste en títulos de la deuda pública que se colocan en circulación para utilizarse como medio de pago. Su emisión requerirá una inversión de 22.500 millones de pesos y se utilizará para cancelar deudas y abonar los salarios de los funcionarios públicos de la provincia.

Quintela señaló que la cuasimoneda es una respuesta a los recortes presupuestarios y otras políticas económicas implementadas por el gobierno nacional. El presidente Milei, por su parte, negó tener una deuda con las provincias y aseguró que permitirá que emitan sus cuasimonedas. Sin embargo, advirtió que se trata de instrumentos inflacionarios y que: “de ningún modo van a ser rescatadas por el gobierno nacional”

Se espera que otros gobernadores argentinos sigan el ejemplo de Quintela.

Fuente:


Informe de la ONU ataca a USDT por facilitar el crimen global

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y la Delincuencia (ONUDD) afirma que la principal stablecoin vinculada al dólar estadounidense, Tether, se ha convertido en una herramienta popular para el crimen global.

Según la ONU, Tether, mejor conocida por su ticker USDT, se utiliza en plataformas de juegos de azar en línea ilegales, operaciones regionales de ciberfraude y operaciones de lavado de dinero.

Tether ha negado estas acusaciones, afirmando que la stablecoin ayuda a las economías en desarrollo y que es más rastreable que los sistemas bancarios tradicionales.

Fuente:


Hashrate de Bitcoin cae 25% en medio de las restricciones de energía en Texas

El hashrate de Bitcoin cayó aproximadamente un 25% en los últimos días en medio de solicitudes de reducción de consumo por parte del regulador de la red eléctrica de Texas. La medida obedece a una ola de frío que azotó el estado, provocando mayor demanda de energía.

Los mineros de Bitcoin se vieron obligados a reducir sus operaciones para ayudar a aliviar la carga. Según datos de MiningPoolStats y Blockchain.com, el hashrate global disminuyó alrededor de 600 EH/s el viernes a 450 EH/s el martes, coincidiendo con una advertencia meteorológica del 14 al 17 de enero emitida por el regulador de la red.

Fuente:


Coinbase toma turno en tribunales para demostrar que los tokens que enlistó no son valores

Coinbase se presentó ante una corte el miércoles para argumentar que los tokens que enumera en su exchange no son valores.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC, demandó a Coinbase el año pasado, alegando que los tokens enlistados son valores, porque representan una inversión en una empresa común. No obstante, los abogados del exchange afirman que estas criptomonedas no cumplen con la definición de contrato de inversión de la SEC. 

La jueza de distrito de Nueva York, Katherine Polk Failla, interrogó a ambas partes, pero aún no tomó una decisión sobre si desestimar el caso.

Fuente:


Precio de Bitcoin hoy

Al cierre, el precio de Bitcoin se mantiene alrededor de los  $42.504 USD dólares por moneda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *