El 31 de octubre de 2008, un tal Satoshi Nakamoto publicaba, en una lista de correos dedicada a criptografía y anonimato, un documento que cambió la historia: El Libro Blanco de Bitcoin.

Lo llamó “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico entre pares” y, en su versión en inglés, solo tiene 9 páginas. Satoshi ya había escrito el código completo antes de publicarlo. En otros post mencionaría que llevaba dos años trabajando en el proyecto.
Palabras que no están en el White paper: Mineros, pools de minería y Blockchain. La palabra ‘Bitcoin’ solo está en el título y en el dominio de la web citada (registrado el 18 de agosto de 2008) nunca en el cuerpo del documento.
El bloque génesis se minaría el 1 de enero de 2009, es decir, que pasarían dos meses entre la publicación del documento y el ‘verdadero nacimiento’ de la criptomoneda.
James A. Donald y John Levine fueron los primeros en responder a la propuesta de Nakamoto. El primero expresó preocupación por la escalabilidad y el segundo por la posibilidad de ataques 51%
La discusión sobre Bitcoin dentro de la lista de correos se volvió tan intensa que para el 7 de noviembre el administrador, de pseudónimo Zooko, solicitó que la movieran a otra lista especializada en políticas económicas y hackers.
La versión publicada en Bitcoin.org y en la lista de correos difiere ligeramente de los primeros borradores discutidos en conversaciones previas de Satoshi por privado.
Se corrigen, entre otras cosas, el título, que parece haber sido, originalmente, “Electronic Cash Without a Trusted Third Party”; y el nombre del archivo, que era “ecash.pdf”
Satoshi usa la primera persona del plural unas 20 veces a lo largo del documento. No queda claro si ese ‘Nosotros’ se refiere a los Cypherpunks o si el pseudónimo es, en realidad, un grupo de personas.
Hace 14 años, se hizo historia.
Leave a Reply