El 25 de junio de 2011 MyBitcoin.com publicó un comunicado en el sitio donde anunciaban tener algunos problemas. A finales de julio salió de línea en lo que, se cree, fue el primer exit scam para la criptomoneda.

Fue uno de los primeros proveedores de billeteras electrónicas para Bitcoin, dirigida a usuarios novatos, con una interfaz amigable. En este primer anuncio informaban que habían bloqueado algunas cuentas y cambiado las contraseñas de otras, debido a reportes de que algunos de sus usuarios habían sido comprometidos en el hackeo a MtGox. Todos los comunicados fueron firmados por “Tom Williams, operador de MyBitcoin.com”. El nombre, se supo después, era el seudónimo de un personaje aún desconocido.
El robo (o estafa, todavía no está claro) parece haberse efectuado en dos tiempos, un primer movimiento previo al primer anuncio en el sitio, en algún momento en junio de 2011, y un movimiento mayor a inicios de agosto de ese mismo año.
En el movimiento de junio se afectó aproximadamente el 1% de todos los usuarios, aquellos que habían reusado en el sitio las contraseñas ya comprometidas en el hackeo de Mt. Gox.
El segundo movimiento tiene la apariencia de un exit scam, aunque no hay datos concluyentes. La empresa anunció que tenían aproximadamente la mitad de las criptomonedas en carteras frías, lo que permitió el reembolso proporcional a los usuarios.
Se estima que se perdieron cerca de 79 mil bitcoin. Mybitcoin cerró como consecuencia. Fue una de las casas de cambio y custodia más exitosas del momento.
Nunca se identificó al / los responsable(s).
Leave a Reply