El 9 de marzo de 1993 es la fecha que aparece al pie del Manifiesto Cypherpunk, firmado por Eric Hughes.

“La privacidad es necesaria para una sociedad abierta en la era electrónica. (…) La privacidad es el poder de revelarse selectivamente al mundo.
(…)
Así pues, la privacidad en una sociedad abierta requiere sistemas anónimos para efectuar transacciones.”
El documento sentó las bases para el movimiento cuyo eje central es la privacidad y la lucha en contra de los gobiernos para preservarla: el movimiento Cypherpunk.
El texto había sido redactado por Hughes y May al menos un año antes. Aboga por el uso de la criptografía fuerte para mantener el anonimato en las comunicaciones sobre Internet.
Timothy C. May, John Gilmore y el mismo Hughes pusieron a rodar la bola de nieve del movimiento armando un remailer, un servicio que permitía compartir textos, vía correo electrónico, mientras mantenían la privacidad de los participantes
Ese comienzo humilde terminó teniendo enormes consecuencias y demostrando que sus preocupaciones, de hace 30 años, eran premonitorias de los problemas que enfrentamos hoy.
El grupo terminó alojando la propuesta de Satoshi de un dinero electrónico que, ya sabemos, revolucionó el mundo de las finanzas.
Leave a Reply