El 6 de enero de 2015, la casa de intercambio Bitstamp anunció que paralizaría temporalmente el servicio, mientras investigaban un ataque informático que resultó en el robo de su cartera caliente con unos 19 000 bitcoin.

Bitstamp pidió a sus clientes no realizar depósitos en ninguna de las direcciones previamente utilizadas por la casa de cambio, hasta no determinar cuáles habían sido comprometidas y cuáles no. Justo un año antes, había ocurrido el colapso de Mt Gox, por lo que la paralización del servicio generó nerviosismo
La empresa aseguró que los fondos de los clientes estaban asegurados y que tenía suficiente liquidez. El servicio se reanudó normalmente tres días después, el 9 de enero.
En los estudios posteriores al ataque se determinó que el delincuente responsable llevaba meses intentando acceder a los datos de la cartera caliente del exchange por medio de ataques de phishing a empleados con privilegios administrativos. Lo logró, finalmente, en la tarde del 4 de enero.
En los registros en cadena de la dirección del atacante (1L2JsXHPMYuAa9ugvHGLwkdstCPUDemNCf) se puede ver la sucesión de retiros con comisiones inusualmente altas, entre las transacciones regulares del exchange.
Con todo, la dirección presenta movimientos hasta julio del 2020, con el último retiro grande en 2019.
Leave a Reply