¿Cómo empezar con Bitcoin?

Si ya te interesaste en Bitcoin y comienzas a entender qué es y por qué deberías usarlo, es posible que ya tengas ganas de obtener tu primera pequeña fracción de esta criptomoneda. Bitcoin es fácil de comprar. También es muy sencillo volver a intercambiarlo por cualquier moneda fíat cuando lo necesites. 

Aunque es bueno que te intereses en comprender sus fundamentos técnicos y su filosofía, en realidad no es indispensable para comenzar a acumular tus primeros bitcoin y vivir la experiencia de uso.

Recuerda que la tecnología Bitcoin ha logrado pasar todas las pruebas que se le han presentado hasta hoy, por lo que está comprobado que funciona, es seguro y que llegó para quedarse. Así que, mientras más pronto comiences a experimentar con tus primeros satoshis, mejor preparado estarás cuando Bitcoin se masifique.

Revisa las regulaciones sobre Bitcoin en tu país

Como es una moneda nueva, es frecuente que los gobiernos y los reguladores tengan problemas para entenderla, por lo que suelen usar los conceptos existentes. El resultado es que intentan encajar este dinero digital en las leyes que dan marco a los mercados bursátiles o financieros. Es decir, intentan regular una moneda como si fuese una acción, un bono o un valor. ¿Qué puede salir mal?

Por eso es necesario que cada quien conozca la regulación de su país sobre el tema, para poder desenvolverse en la nueva economía sin tener consecuencias legales.

Descarga una cartera de bitcoin

Parece una obviedad, pero en la realidad, tener una cartera de bitcoin es lo único que hace falta para usarlo. Las carteras, monederos o billeteras de bitcoin, son aplicaciones que permiten gestionar las monedas. Hay múltiples opciones para elegir, y cada una tiene sus particularidades, por lo que esa elección es muy personal. No te preocupes de hacer una elección perfecta, puedes tener tantas carteras como quieras, ya que se pueden descargar sin costo. Si ves que alguna no te gusta, prueba con otra.

Obtén tus primeros bitcoin

Lo siguiente que hace falta es elegir un procedimiento o canal de intercambio de bitcoin. Así obtendrás algunas monedas para estrenar tu flamante cartera nueva. Esos canales pueden ser:

  • Comprar en casas de cambio (Exchanges)
  • Usar sistemas de intercambio p2p (entre pares)
  • Recibir pagos por productos y servicios directamente en bitcoin

Cada uno tiene sus pro y contras, vamos a analizarlos.

Casas de cambio

Son empresas donde se puede cambiar cualquier tipo de dinero, u otras criptomonedas, por bitcoin. Son, de lejos, el sistema que menos fricción genera. Se esfuerzan por ser intuitivas y compiten para dar la mejor experiencia de usuario posible. 

Tienen como desventaja que deben cumplir regulaciones y eso se lee: capturar datos personales de sus usuarios. Nombre, dirección, número de documento, correo electrónico, teléfono son algunos de los que te pueden pedir. Dependiendo de la regulación bajo la que operen, la cantidad y calidad de los datos será mayor o menor. Maneja los exchanges con extrema precaución.

Sistemas de intercambio p2p

Estos sistemas facilitan la compraventa entre particulares y tienen algún servicio de custodia para que la transacción se pueda llevar a cabo sin riesgo. El proceso inicia con una oferta de intercambio (compra o venta) y el par a cambiar. Frecuentemente, se usa para intercambiar bitcoin con moneda fíat local. Se “deposita” el bitcoin en el contrato de custodia, se efectúa la transacción en fíat y, una vez que se confirma el intercambio entre bancos por las dos partes, se liberan los fondos.

Son algo más complicados de usar que un exchange, porque suelen hacer énfasis en la seguridad más que en la experiencia de usuario. Pero, una vez superada la etapa del aprendizaje del sistema, comprobarás que funcionan muy bien. Una característica clave es que cuentan con un sistema de reputación, de modo que los usuarios aumentan su puntaje a medida que realizan intercambios exitosos.

Existen múltiples variedades de intercambios entre pares, desde plataformas a robots de Telegram. Pero sé precavido, e investiga bien antes de usar cualquier plataforma. 

Recibir pagos por productos y servicios directamente en bitcoin

Trabajar o vender productos a cambio de bitcoin es una opción sencilla y, aunque no lo creas, factible, de obtener tus primeros bitcoin.

Como puedes ver, recursos no faltan. ¡Anímate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *