¿Qué es la minería de Bitcoin?

En Bitcoin y otras criptomonedas similares, se le llama minería al proceso de verificar y registrar los pagos en su blockchain, ese gran libro contable digital donde se asientan todas sus operaciones. Este es un trabajo que cualquier persona puede realizar, a cambio de una recompensa, siempre y cuando disponga de las herramientas necesarias.

¿Por qué se llama minería de Bitcoin?

En esencia, el sistema es muy similar a la minería de metales preciosos, donde los mineros invierten recursos propios como maquinaria pesada, explosivos, personal técnico, etcétera. Luego realizan un trabajo pesado explorando y excavando, para obtener una recompensa: el oro, por ejemplo.

En el caso de los mineros de bitcoin, invierten recursos como electricidad y computadoras con procesadores especializados muy poderosos. Estos procesadores realizan el pesado trabajo de resolver complicados cálculos matemáticos, y compiten con otros para ganarse el derecho a agregar información nueva a la blockchain. El ganador recibe como recompensa una buena cantidad de nuevos bitcoins.

Los mineros son los encargados, además de producir los nuevos bitcoins, de otras tareas vitales. Entre ellas, confirmar que las transacciones son válidas, que no se está gastando la misma moneda dos veces y que los bloques de datos que se quieren añadir a la blockchain cumplen todos los criterios para ser válidos. En pocas palabras, garantizan la seguridad de Bitcoin.

Los mineros también deciden en que orden son registradas las transacciones en la blockchain. Además de la recompensa por bloque minado, reciben un pago de las personas que quieren que sus transacciones sean procesadas. Ese incentivo es una especie de propina, que determina la posición de la transacción en la lista que se incluirá en el siguiente bloque. Cuanto más alto sea este pago, más posibilidades tendrá la transacción de ser incluida en los primeros lugares de la lista.

¿Cómo puedo comenzar a minar bitcoin?

Adquiriendo una de esas poderosas computadoras, hiperespecializadas en minar bitcoin. Es decir, equipos que nada más saben resolver el problema matemático de Bitcoin y solo hacen eso todo el tiempo.

Luego, la minería suele ejercerse en grupo, así que es recomendable unirse a uno. A cada grupo de computadoras, conectados con un software común, se les llama pool. Cada una aporta poder de procesamiento para competir con otros pools por verificar primero el próximo bloque, incluirlo en la blockchain y ganar la recompensa.

Es decir, que Bitcoin depende de los mineros para crecer, funcionar y ser seguro.

Los mineros, definitivamente, no reciben todo el crédito que se merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *