¿Qué es el Libro blanco de Bitcoin?

El libro blanco de Bitcoin (o Whitepaper en inglés) es el documento donde se explica qué es lo que hace funcionar esta criptomoneda. El 1.º de noviembre de 2008, por el misterioso Satoshi Nakamoto envió el texto a la lista de correos, especializada en criptografía, donde pensó que podía ser de interés.

Básicamente, Nakamoto les cuenta a sus colegas que creó un sistema que permite a las personas enviar dinero por Internet de forma segura, sin que participe un banco o cualquier otro intermediario. El documento se tituló: “Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico de usuario a usuario”.

Es un documento técnico de tan solo nueve páginas, pero explica con detalle cómo Nakamoto combinó varias tecnologías para construir un sistema monetario digital tan fuerte, que no se puede manipular o hackear. 

Podemos encontrar una tecnología por cada una de sus características principales. Por ejemplo, para lograr operaciones seguras que no se puedan revertir, un sistema de registro llamado “servidor de marcas de tiempo”, lo que hoy conocemos como blockchain. Para la privacidad, un sistema de llaves públicas y privadas basadas en criptografía fuerte. Para la descentralización, una red distribuida, basada en reglas de consenso. Para la creación de nuevas monedas, la prueba de trabajo y los incentivos. Todos estos mecanismos están integrados y engranados para lograr el sistema de pagos electrónicos que está cambiando por completo la forma en que vemos y usamos el dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *