¿Qué es Bitcoin?

Todo comenzó el 1º de noviembre de 2008, cuando un participante de una lista de correos de desarrolladores, activistas por unas comunicaciones más anónimas, envió un mensaje que decía: 

«He estado trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico que es totalmente entre pares, sin terceros de confianza»

Esas palabras fueron escritas por Satoshi Nakamoto, y el título del mensaje era: “Bitcoin P2P e-cash paper”(Bitcoin, Propuesta de efectivo electrónicos entre pares). Allí se leen las Ideas que iniciaron el cambio más disruptivo en el sistema financiero desde la invención del papel moneda. 

Bitcoin es una moneda completamente digital, es decir, está hecha solo de información. Su característica primordial es que no necesita una organización, banco o gobierno que lo controle o respalde

Está regulado por normas claras, programadas en su código, que permiten el intercambio directo entre pares digitales. Estos «pares» pueden ser personas, empresas o computadoras (o aliens) que permanecen anónimas si así lo desean.

Significa que la red permite que dos personas, desconocidas entre sí, puedan enviarse transacciones monetarias, sin que nadie pueda interceptarlas o detenerlas y sin saber más que la mínima información necesaria para completar la operación. 

Es un tipo dinero que funciona gracias a una red de pagos descentralizada. Esta red está integrada por computadores esparcidos por el mundo que guardan el registro de todas las transacciones de Bitcoin desde su inicio. El sistema garantiza que siga funcionando sin interrupciones, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Los bitcoin se crean a través de un proceso informático que se conoce como «minería». Los «mineros» se encargan de validar y registrar cada transacción. Por realizar este trabajo reciben un pago como recompensa: nuevas monedas que entran a circular, cada 10 minutos aproximadamente.

A diferencia de los sistemas financieros tradicionales, regidos por bancos centrales, que emiten monedas a discreción, en este sistema económico solo existirán 21 millones de unidades aproximadamente.

Así nació una nueva economía a la altura de un mundo digitalizado. Surgió de la preocupación de personas que notaron el creciente interés de los gobiernos, instituciones y grandes corporaciones por controlar la información de los ciudadanos, al tiempo que ocultan la suya. 

Bitcoin nació en el corazón del movimiento cypherpunk y su alma es revolucionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *